jueves, 24 de diciembre de 2015

JUEGOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL VOLEO Y JUEGOS PRE DEPORTIVOS EN EL ANTEBRAZO Y SAQUE.



El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, siendo el enlace entre la recepción y defensa con el ataque, para ello debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
  Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso.
Sin entrar en los pormenores de la técnica de ejecución de los pases del balón, debemos indicar que hay que prestar especial atención sobre una serie de detalles. Al contactar las manos con el balón durante el pase al compañero, el deportista debe procurar que el eje de los hombros se sitúe de forma perpendicular respecto al sentido de la trayectoria del vuelo del balón. Cumpliendo esta regla, el jugador siempre podrá extender simétricamente los brazos en dirección hacia el balón. Es una de las condiciones que aseguran el pase correcto del balón.
El toque de dedos preciso del balón finaliza con un movimiento de acompañamiento suave de los brazos tras el balón defendido.
Los ejercicios individuales para el trabajo del pase de dedos
Los ejercicios individuales de los pases de dedos del balón hacia arriba son un medio muy importante en el sistema de preparación del jugador. Cada uno de ellos conlleva, también, una función de control y no solamente determina el nivel de preparación del jugador para efectuar un pase eficaz, sino que estimula para la ejecución precisa. De esta manera se exige del jugador la ejecución infalible de autopases, desplazamientos, adaptación de la posición fundamental de recepción y de pase, etc.
Algunos ejercicios que se realizan de manera individual suelen ser complicados, por esto la aplicación de uno u otro ejercicio dependerá del nivel de preparación del jugador en el pase.
Las condiciones de ejecución de cada ejercicio pueden variarse aumentando o disminuyendo la altura de autopase (seguida o alternativamente).








Propuestas:
·         Posición de las manos y contacto con el balón arrodillados al piso. Familiarizándose con el balón. (explicación del gesto técnico). Desde arrodillado, la ubicación de las manos continua siendo la misma, desde esta posición los codos no se separan demasiado del tronco, por ello se desarrolla este ejercicio, este posibilita desarrollar una postura adecuada de las manos y de parte de su movimiento durante el voleo.
Descripción: Monografias.com
·         La posición de sentado frente al muro da un movimiento donde se puede controlar la colocación de los codos en frente, vigilar que los codos apunten hacia adelante y se golpee con los dedos hacia arriba, con este movimiento se va fundamentando el golpe de voleo hacia adelante.
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·         Botar el balón en el suelo con una y dos manos posición del voleo con/sin desplazamiento. Tratando de separar los dedos.
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·         Recoger el balón desde el suelo y colocarlo sobre la frente (gesto técnico). Realizar transferencia de lo asimilado realizando voleo vertical, este es el ejercicio básico si se va a enseñar con niños de 12 años y menores, para ellos se debe buscar una buena demostración del gesto, ya que a estas edades es cuando se aprende por imagen motriz de un gesto, si se carece de un buen modelo, utilizar videos del gesto realizado por los jugadores de élite. la mejor manera de realizar este gesto es corto a fin de permanecer con la postura adecuada de las manos, que es una de las grandes dificultades en esta fase de iniciación.
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·         Atrapar el balón con una mano y lanzarlo de izq – der., tratando de elevar el balón y realizar la flexión de piernas.
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·         Lanzar y atrapar el balón por encima del hombro con/sin bote. Acción de coger y lanzar el balón. Se busca que el juego sea divertido tratando de darle variantes y planteándole objetivos.
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·         Dominio: Atrapar el balón sobre la frente sin dejar caer el balón y lanzar rápidamente, acción de coger y lanzar con gesto técnico. El mismo ejercicio en forma vertical, pero efectuarlo con diferentes alturas, con este ejercicio se "obliga" al jugador a realizar flexo-extensión de rodillas y cadera en el momento que el balón se deba enviar alto. Recuerde observar la postura de las manos y la mirada a un lado y otro después de cada golpe, en este gesto, que luego será del Colocador será fundamental para ver el Bloqueo y defensa contraria y para observar a sus atacantes en mejor ubicación.
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·         Alternar voleo y cabeceo a modo de coordinación y como un trabajo metodológico para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico, esta es una posición importante para realizar mas eficientemente el gesto técnico.
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·         Atrapar el balón sin dejar botar realizando el gesto técnico del voleo con desplazamiento hacia adelante y luego hacia atrás.
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·         Atrapar el balón realizando el gesto técnico del voleo sin dejar botar con desplazamiento lateralmente.
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·         Atrapar el balón realizando el gesto técnico del voleo sin dejar botar girando a la derecha o a la izquierda, siempre colocándose debajo del balón.
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·         Autocontrol del voleo empezando de la posición parado y con autopases lograr sentarse en el piso realizando el voleo correctamente y controlando el balón.
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·         Lanzamientos hacia arriba controlando el balón, con acciones de tocarse los hombros.
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·         Lanzamientos verticales y coger la cabeza como dificultad a modo de realizar el gesto del voleo en forma continuada y de esta manera mantener la forma de las manos en forma correcta.
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·         Lanzamiento con toques del talón de la mano y luego un toque de voleo hacia adelante y hacia atrás con desplazamiento.
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·         Colocaciones sucesivas moviéndose lateralmente por debajo de la net, cada toque de balón debe pasarse por sobre la net.
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·         Colocaciones sucesivas acción de controlar el balón con toques de voleos, girando hacia la derecha o hacia la izquierda (90 grados, 80 grados y 300 grados).
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·         Colocaciones sucesivas con bote moviéndose hacia adelante.
·         Alternar voleo y cabeceo a modo de coordinación para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico.
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En el caso de aplicar el pase del balón en la red dirigiéndolo al campo contrario se amplían, indudablemente, las condiciones de ejecución de los ejercicios. Cada jugador debe aprender a administrar sus esfuerzos de pase en correspondencia con la distancia necesaria del pase; determinar la dirección del pase al compañero que debe ser la más favorable; saber escoger la variante óptima del desplazamiento y pase en caso de realizarse pases en serie y de diferente carácter; saber congeniar con sus compañeros sus acciones con arreglo a las condiciones constantemente cambiables de la ejecución de los ejercicios.
Los ejercicios de pases de dedos del balón en la red incluyen los pases del balón hacia la red o pases paralelos y por encima de la red.

Propuestas:
·         Pase al compañero sobre la net, cada vez que se entrega se retrocede para una mejor visión.
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·         Pase de voleo jugador a jugador con un bote deberá retroceder ara una mejor visión ingresando luego en posición agachada.
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·         Pase jugador a jugador dos a tres toques de autopase y entrega, con este juego se busca el control del balón a su vez familiarizarse con los toques que se realiza por equipo.
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·         Pase jugador en posición sentada.
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·         Pase de jugador a jugador con toque en el suelo luego de entregar el balón se desplaza de espalda.
·         Pase de jugador a jugador con desplazamiento hacia un punto como dificultad (tocar cono, línea y sentado)
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·         Ejecución de pase de dedos en forma lateral con ejecución tratando de elevar el balón, tratando de perfeccionar el pase.
·         Ídem anterior con desplazamiento.
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·         Juego: Ensayo de situaciones de juego levantada de frente y de espalda.
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Es conveniente comenzar la enseñanza del pase de dedos hacia atrás cuando los jugadores ya han asimilado muy bien la técnica del pase de dedos hacia delante. Al principio de la enseñanza es necesario prestar especial atención sobre la posición inicial respecto al balón en vuelo, utilizando, si es preciso, los desplazamientos.
Un importante papel en los pases de dedos hacia atrás lo desempeña el compañero que debe enviar el balón al principal ejecutor con mucha precisión y sin obligarlo a realizar grandes desplazamientos.
El pase de dedos hacia atrás con giro previo es un ejercicio con dificultad aumentada, Así que es necesario controlar e instruir a los jugadores que cometen fallos. Se puede comunicar las correcciones después de finalizar el ejercicio o a medida de su desarrollo.
Propuestas:
Jugador a jugador, pase de colocación y de espaldas.
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·         Pase de espaldas con desplazamiento tocando el cono.
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·         Pase de espalda a diferentes distancias.
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·         Jugador a jugador auto colocación y pase, doble toque de voleo con entrega a un punto determinado. Tratar de entregar el pase por encima de la net.
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·         Jugador a jugador, pase de espalda con giro lateral (hacia un lado).
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·         Grupo de tres el del centro realiza pase de frente con dos toques de autopase hacia los lados.
·         Grupo de tres el del centro realiza pase de espalda con dos toques de autopase hacia los lados.
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Durante la ejecución del pase de dedos en suspensión es necesario acercarse rápidamente hacia el lugar del aterrizaje del balón, saltar y en el punto más alto del salto y "coger" el balón y pasarlo al compañero con el toque de dedos. Este pase se efectúa con una ligera extensión de los brazos el toque de dedos se realiza por encima de nivel de la cabeza.
Propuestas:
·         Autolanzarse la pelota y tomarla en el punto más alto buscando con las manos el balón como si fuéramos a golpear de arriba o en suspensión..
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·         Ídem pero el lanzamiento será contra una pared y realizar el ejercicio anterior con el rebote.
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·         Ídem pero ahora golpeando la pelota
·         Un compañero lanza la pelota y el otro devuelve con pase de arriba en suspensión.
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·         Pase continuo, en parejas, uno en suspensión y el otro a pie firme a diferentes distancias. Con este ejercicio el alumno empieza a controlar el balón y lanzar a diferentes distancias.
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·         Pase de dedos en suspensión de frente
Descripción: Monografias.comDescripción: Monografias.com
·         Pase de dedos en suspensión con lanzamientos laterales, de esta forma se ensaya las posibles situaciones de juego que se presentan en cada partido.
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·         Pase en suspensión con desplazamientos, el jugador B se desplaza al centro y luego atrás ejecutando el pase de voleo al jugador A.
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·         Pase de dedos en suspensión de espaldas.
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·         Pase con entrega en suspensión por grupo, cada vez que entregas el pase debes desplazarte al final de la columna, como variante se puede realizar el desplazamiento a la columna del frente.
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·         Juego: Ensayo de situaciones de juego levantada de frente y de espalda en suspensión.
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·         Dividir en 4 grupos el alumnado con dos balones, el ejercicio consiste en entregar el balón con voleo al lado derecho y luego se desplazaría al final de la columna del lado donde entrego el balón. el comienzo del ejercicio deberá hacerse en forma simultánea para evitar que los dos balones se junten; de esta manera el jugador practicara la dirección de su voleo y también mejorara su concentración.
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En el entrenamiento de principiantes se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
·         Organizar métodos de entrenamientos sistemáticos y razonables con procesos que conduzcan a mejorar las destrezas, el rendimiento físico y las actitudes mentales a través del entrenamiento diario.
·         Utilizar varias actividades deportivas, tales como otros tipos de juegos con balón, para eliminar hábitos y desarrollar habilidades físicas básicas.
·         El entrenamiento debe hacerse bajo 10 repeticiones. Se introducirán descensos de 10 o 15 minutos cada 60 minutos.
·         Para evitar efectos negativos, no se dará entrenamiento de pases a niños de menos de 12 años.
·         Se practicará el calentamiento con ejercicios preparatorios relacionados al tema principal de tal manera se aproveche el tiempo y las repeticiones sean mayores.
·         Dar las suficientes explicaciones teóricas de cede uno de los patrones para que se entiendan mejor.
·         Preparar un buen ambiente y estimular el interés por entrenar. Animar y alabar al principiante es muy importante paro el que empieza.
·         Se dará responsabilidad y un papel a desempeñar a cada uno de los principiantes pera desarrollar las características sociales de las relaciones entre el líder y el seguidor.
·         No hay que someter a los principiantes a una fuerte presión ni en el juego ni en el entrenamiento.
·         Observar la salud y las condiciones mentales para dar confianza en los partidos y en las prácticas.
·         Dar las mismas oportunidades de participar en las distintas situaciones del juego. No habrá mejore si sólo se observe o se está sentado.
·         No buscar sólo victorias, el esfuerzo durante el entrenamiento es más importante que los resultados en competición.



Juegos predeportivos de voleibol
Voleo por arriba
1.     Nombre: Volea y desplázate
  • Objetivo: Realizar de forma sencilla el voleo por arriba.
  • Materiales: Pelotas de Voleibol.
  • Organización: Se forman dos equipos, cada equipo subdividido en dos hileras, una al lado de la otra detrás de la línea final. Los primeros de cada hilera, con un balón en sus manos.
  • Desarrollo: Al sonido del silbato la primera pareja de cada equipo, saldrá en forma de desplazamiento lateral ejecutando el voleo por arriba, hasta llegar al otro extremo del terreno, y regresan corriendo con las manos entrelazadas. Cuando llegan a la línea de salida, le entregan el balón a la pareja que le toca, y así sucesivamente hasta que termine la última pareja.
  • Reglas:
    • Gana el equipo que más rápido termine.
    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por arriba.
    • No se puede cargar el balón.
    • Si el balón cae al suelo, deberán regresar al lugar donde se cayó, y continuar voleando.
    • No se debe salir hasta que no ocurra el cambio.
  • Variante: Regresar ejecutando el voleo por arriba con desplazamiento lateral.
2.     Nombre: El voleadito.
  • Objetivo: Realizar el voleo por arriba con desplazamiento.
  • Materiales: Pelotas de voleibol y banderitas.
  • Organización: Se formarán dos equipos en hileras una al lado de la otra, detrás de la línea final del terreno, los primeros de cada equipo con un balón.
  • Desarrollo: Al sonido del silbato el primer alumno de cada equipo saldrá caminando y voleando sobre la cabeza, le dará la vuelta a un obstáculo que estará ubicado a 10 metros de distancia, regresara de la misma manera, al llegar a la meta le entrega el balón a su compañero y se incorpora al final de la hilera, así sucesivamente hasta que termine el ultimo de cada equipo.
  • Reglas:
    • Gana el equipo que mas rápido termine.
    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por arriba.
    • No se puede cargar el balón.
    • Si el balón cae al suelo, deberán regresar al lugar donde se cayó, y continuar voleando.
    • No se debe salir hasta que no ocurra el cambio.
  • Variante: Ir aumentando la distancia del obstáculo.
Voleo por abajo
3.     Nombre: Voleo en movimiento.
  • Objetivo: Realizar el voleo por abajo en movimiento.
  • Materiales: Pelotas de Voleibol y banderita.
  • Organización: Se formarán dos equipos en hileras una al lado de la otra, detrás de la línea final del terreno, los primeros de cada equipo con un balón.
  • Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos saldrán corriendo y realizando el voleo por abajo, le dan la vuelta a un obstáculo que se encuentra a 10 metros de distancia, y luego regresan corriendo, entregan el balón a su compañero de equipo y se incorporan al final de la hilera.
  • Reglas:
    • Gana el equipo que primero termine.
    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por abajo.
    • Si el balón cae al suelo, deberán regresar al lugar donde se cayó, y continuar voleando.
  • Variantes:
    • Aumentar la distancia del obstáculo.
    • Realizar el regreso ejecutando el elemento técnico.
4.     Nombre: Siempre por el aire.
  • Objetivo: Realizar el voleo por debajo de forme sencilla.
  • Materiales: Pelotas de Voleibol.
  • Organización: Se formarán dos equipos dispersos dentro del terreno, un equipo en cada cancha, un jugador con el balón.
  • Desarrollo: A la señal del profesor, los alumnos que tienen el balón lo lanzará a uno de sus compañeros este realizará el voleo por abajo hacia otro y así sucesivamente tratando de evitar la caída del balón, los alumnos deben llevar el conteo de los contactos.
  • Reglas:
    • Gana el equipo que primero ejecute 15 voleos de forma consecutiva.
    • El voleo tiene que ser obligatoriamente por abajo.
    • Si el balón cae al suelo, deberán comenzar el conteo desde cero.
  • Variante: Aumentar la cantidad de voleos.
Posiciones y desplazamientos.

5.   Nombre: Gana el primero y responde el segundo.
Objetivo: Realizar voleos por arriba y voleos por abajo con desplazamientos a través del juego.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, cestos y silbato.
Descripción de la actividad: Se forman el grupo en 4 hileras de 5 alumnos, los primeros con una pelota de voleibol en las manos, a la orden del profesor comienzan a realizar la actividad, primero voleo por arriba al llegar a los 8 metros cambian y realizan los voleo por abajo al llagar a la línea final realizan un voleo hacia el cesto preparado a 5 metros de distancia, el primer alumno en llegar gana un punto para su equipo el segundo responderá una pregunta relacionada con el deporte realizada por el profesor.


Reglas.
  • Gana el equipo que obtenga primero 15 puntos.
  • Si la respuesta es correcta se le sumará un punto al otro equipo.
  • Es obligatorio que todos los alumnos realicen la actividad o por lo menos lo intenten.
Variante: Aumentar las distancias entre los marcadores y las zonas de transición de las actividades.

Descripción: http://www.efdeportes.com/efd183/juegos-del-voleibol-para-la-educacion-primaria-06.jpg














JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL ANTEBRAZO

EL TOQUE DE ANTEBRAZOS
Es una de las acciones más utilizadas en el desarrollo del juego. Normalmente se utiliza en las recepciones, es decir, en el primer toque de un equipo que recibe la pelota. Aunque también puede ser un pase orientado y ser la primera acción ofensiva de un equipo. Es un gesto de una dificultad técnica moderada cuyo éxito depende de la anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes del golpe.
Descripción: Monografias.com
Posición básica antes de golpear: Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón. Los antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer una superficie de contacto amplia. Los brazos forman 90º con el tronco y 45º con el suelo. La colocación de las manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante colocando uno al lado del otro. Las piernas se colocan semiflexionadas y separadas para dar estabilidad.
El Golpeo: El balón se dirige con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna. El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de la mano). Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos amortiguan el movimiento.
Es frecuente colocar mal las manos, posicionar las piernas muy juntas y golpear con la mano y no con el antebrazo.

ANTEBRAZO:
Crear una plataforma perfecta
Descripción: Monografias.com
Existen tres formas básicas del manejo de antebrazo: de frente, de lado y en lo alto. Si se trata de forma un triángulo entre el extremo de las manos y los hombros, se forma una correcta superficie de contacto con el balón.
Es bueno siempre tener presente ciertos aspectos:
Tratar en lo posible que sus dos antebrazos deben trabajar como uno solo. Entre más cerca estén entre sí, más fácil será realizar un pase correcto. Esto proporciona una superficie de contacto mayor con el balón. Por la presencia de mayor masa muscular en los hombres se dificulta dominar esto un poco más. Es importante forzar los hombros hacia delante, con la espalda recta, y tratar de rotar los antebrazos los mayormente posible, En un principio esto generara cierto estiramiento que se sentirá en los codos y hombros, por lo tanto se debe practicar a diario, sin que genere dolor.
El movimiento de los hombros, al girar el tronco, permite tener siempre esta plataforma de contacto adecuado con el balón, para dominar este movimiento se debe practicar el antebrazo frente a un muro golpeando con el balón en un sitio fijo, 20 balones a su lado derecho, 20 balones al centro y 20 balones a su lado izquierdo. Tratando de girar el tronco sintiéndose cómodo. Recordar que el movimiento de los pies es fundamental para llegar correctamente al balón. Este ejercicio ajusta y mecaniza este movimiento y afina su control de dirección del balón.






Doblar las rodillas
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La clave principal para recibir balones altos es llegar allí y flexionar las rodillas. A menos que sea absolutamente necesario permanezca siempre en sus dos pies, con una adecuada sustentación, esto implica flexibilidad y control de la posición de antebrazo. Recuerde que entre más se anticipe a la jugada o al movimiento del balón llegará en mejores condiciones para realizar una correcta recepción.
Para dominar esto se tira al aire el balón y se desplaza a recibirlo de antebrazo colocando atención al momento de entrar en contacto con este de la posición de los pies. Se debe amortiguar el balón y repetir el ejercicio hacia otro lado. Recuerde desplazarse con las manos sueltas y solo colocarlas en posición al entrar en contacto con la mano. No olvide flexionar las rodillas y recibir el balón lo más abajo posible, esto permite que pierda velocidad y usted lo pueda controlar más fácilmente.
Descripción: Monografias.com
Un ejemplo de cómo acomodar el cuerpo, incluyendo las rodillas para tener un mejor contacto con el balón.



Controle la posición de los pies.
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Se debe tener control de la posición de los pies en referencia a la ubicación nuestra en la cancha, en lo posible, al estar ubicados en las zonas laterales, se debe adelantar el pie que está más cercano a la línea, para que el mismo cuerpo oriente la dirección del balón al centro de terreno propio. En ocasiones se hace necesario un esfuerzo de la espalda y del adecuado manejo del antebrazo como se aprecia en la figura.
Golpee el balón siempre con ambas manos
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En lo posible, utilice el antebrazo siempre con ambas manos, recuerde que el tener esta plataforma de contacto garantiza un correcto manejo del balón, en la gráfica vemos a la jugadora norteamericana Liz Masakayan en un desplazamiento forzado llegando al balón con un correcto manejo de antebrazo Hay que estar concentrado en el correcto manejo del cuerpo y del antebrazo. Esto implica una correcta coordinación y dominiode la técnica del antebrazo.




Utilice el impulso de sus piernas.
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El levantar un balón con el antebrazo requiere precisión y fuerza, desafortunadamente esto en ocasiones no se consigue con solo el esfuerzo del antebrazo mismo, se hace necesario el empuje de las piernas para lograr colocar un balón en adecuada posición. Se tiene que practicar el recibir el balón con las piernas flexionadas y al entrar en contacto con este estirar las piernas al máximo controlando el desplazamiento de la bola. Como se aprecia en la gráfica el jugador tiene una correcta plataforma en su antebrazo al mismo tiempo que está empujando el balón con el impulso de sus piernas para una correcta levantada.
Para fortalecer la fuerza de las piernas, es conveniente realizar entre 50 a 70 media sentadillas diarias, sin llegar a la completa flexión, inicialmente se puede sentar sobre un banco y a medida que los músculos cuadriceps se fortalecen podrá aumentar el número de repeticiones o complementar con un trabajo de pesas.
Al realizar ejercicios de este tipo debe exagerar la flexión porque al momento de la competencia se hará solo lo necesario y este movimiento debe estar mecanizado.







Desplazamiento oportuno.
Descripción: Monografias.com
Aunque ya se mencionó este aspecto, me parece importante hacer énfasis en realizar un correcto y adecuado desplazamiento, conservando siempre un buen balance en ambos pies. En arena, donde el movimiento es más difícil y hay menor número de jugadores para cubrir la misma área de juego, se hace necesario desarrollar una oportuna carrera. Los pasos deben ser amplios, firmes y se debe correr sin las manos cogidas, solo al momento de entrar en contacto con el balón estas deben estar unidas. Este simple hecho garantiza una correcta y segura recepción.
Recuerde que entre más rápido se desplaza al balón, tendrá más tiempo para realizar un buen contacto con el balón, bien sea de antebrazo, voleo o ataque.
1.- GOLPE DE ANTEBRAZO
1.1.- PASES DE MANO BAJO
Según el orden establecido de prioridades, lo primero estaría, el toque de dedos, si no se puede realizar éste por venir el balón demasiado fuerte o rápido, recurriremos al golpe de antebrazos. Para ello debemos seguir las siguientes instrucciones:
  • El jugador parte de la posición fundamental normal o defensa.
  • Deberá moverse y desplazarse, situándose justo detrás del balón
  • Una vez situado adecuadamente, el jugador coge sus manos, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y en esa posición cierra ambas manos, con los pulgares hacia delante, quedando perfectamente simétricos.
  • Debemos coger las manos lo más lejos posible del cuerpo: para ello hay que extender los brazos completamente e incluso adelantar los hombros. Desde esa posición golpearemos el balón.
  • Golpearemos el balón por la parte interna de los brazos.
  • Los brazos actúan como si fuera una tabla (saliendo el balón rebotado)
  • Con las piernas realizaremos una extensión:
  • Descripción: Monografias.comPara pase de mano baja movimiento activo de extensión de piernas y un pequeño movimiento de brazos
  • Descripción: Monografias.comPara recibir saques o remates es muy importante el trabajo activo de piernas, el movimiento de brazos no es necesario. Se hará un movimiento de amortiguación con piernas y brazos.
  • Controlaremos la velocidad del balón con el trabajo de piernas y brazos.
  • El balón saldrá con el mismo ángulo con el que choca.
Los erros específicos del golpe de antebrazos son:
  • No cogerse las manos
  • Sujetarse incorrectamente las manos
  • Flexionar los brazos, llevándolos ya flexionados o golpeando y después flexionándolos
  • Golpear con los puños o muñecas
  • Golpear al balón con un único movimiento de brazos (sin piernas)
  • Llevar los brazos excesivamente el tronco.
  • No coordinar el momento de extensión de piernas.
  • Que el balón ruede con los brazos Descripción: Monografias.com( cuando sale con efecto)
  • Sacar los brazos laterales.
1.2. Pases laterales de mano baja.
Nos situamos siempre detrás de la trayectoria del balón. Cuando el balón viene muy potente no nos da tiempo a desplazarnos por lo que sacamos los brazos lateralmente. Para ellos deberemos hacer lo siguiente:
Cargar el peso del cuerpo en la pierna a la que venga el balón, flexionándola. Elevamos los brazos lateralmente, elevando el hombro de ese lado y girando los brazos, saliendo el balón dirigido hacia adelante.
Nota: Este tipo de pases se debe practicar una vez dominados los pases de mano jaba.
Errores específicos de estos pases son:
  • Todos los errores de la mano baja.
Sesión nº 1
  • Calentamiento.
  • Juego 1: Juego por tríos, de golpes de antebrazos. El juego consiste en golpear el balón con los antebrazos (GA) de manera que suba verticalmente hasta una altura razonable (la que tendrá la mayoría de las veces durante el juego real). Los jugadores siguen siempre el mismo orden de golpeo. Gana el equipo que realiza un mayor número de golpes antes de que el balón caiga al suelo.
  • Juego 2: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos, en carrera. Cada equipo de tres jugadores compite simultáneamente con otros dos o tres equipos. Todos ellos se sitúan en un extremo del lado largo de la pista de balonmano. A una señal de profesor, han de desplazarse manteniendo el balón en el aire con golpes de dedos y de antebrazos. Gana el equipo que consigue dar el último golpe, pasado el límite del campo, sin que se les haya caído el balón al suelo.
  • Juego 3: Juego por tríos, de saque con mano baja y recepción. Un jugador, que saca con mano baja, se pone a unos 12 metros de una pareja de jugadores, que han de intentar golpear el balón con los antebrazos. Gana el primero que golpea 5 veces. Cuando eso ocurre, se alternan de forma rotatoria en la tarea de sacar.
  • Partido 2x2.
Sesión nº 2
  • Calentamiento.
  • Juego 4: Juego en grupos de cuatro de golpes de antebrazos. Es igual que el juego 1, pero ahora el jugador que golpea el balón elige al jugador que ha de golpear a continuación diciendo su número en el momento del golpe. Para eso es necesario que los jugadores se numeren del 1 al 4. No está permitido decir el número del jugador que te ha precedido.
  • Juego 5: Juego individual, de golpes de dedos y de antebrazos. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. El jugador intenta enlazar de forma alterna GD y GA de manera que la pelota suba hasta una altura razonable. Gana aquella persona que efectúa un mayor número de golpes.
  • Juego 6: Juego 2x2 de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores utilizan un campo marcado por conos de 3 metros de ancho por 4 de largo. Han de intentar ganar al equipo contrario utilizando exclusivamente GD y GA. Además, no pueden pasar el balón al campo contrario sin haber hecho los dos golpes.
  • Partido 2x2.
Sesión nº 3
  • Calentamiento.
  • Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el orden que quieran.
  • Juego 8: Juego por tríos, de golpes de dedos. Igual que el juego 7, pero utilizando sólo GD.
  • Juego 9: Juego por tríos, de golpes de antebrazos. Igual que el juego 7, pero utilizando sólo GA.
  • Juego 10: Juego en grupos de 5, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución en círculo. Se pasan el balón con el golpe que les venga bien. No pueden pasar a los compañeros contiguos. Gana el grupo que efectúa un mayor número de golpes antes de que la pelota caiga al suelo.
  • Partido 2x2.
Sesión nº 4
  • Calentamiento.
  • Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el orden que quieran.
  • Juego 11: Juego en grupos de 6, de golpes de dedos y de antebrazos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GD y GA (puede intentar los pases hacia atrás). Al poco tiempo, el jugador central es sustituido por otro.
  • Juego 12: Juego en grupos de 6, de golpes de dedos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GD
  • (puede intentar los pases hacia atrás). Al poco tiempo, el jugador central es sustituido por otro.
  • Juego 13: Juego en grupos de 6, de golpes de antebrazos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GA. Al poco tiempo, el jugador central es sustituido por otro.
  • Partido 3x3.
Sesión nº 5
  • Calentamiento.
  • Juego 14: Juego individual, de saque con mano baja, de tenis o lateral. La mitad de los jugadores se colocan en la zona de saque y la otra mitad dentro del campo contrario. La mitad que saca lo hace procurando que el saque sea válido sin que la pelota se eleve mucho por encima de la red. Los jugadores del campo contrario intentan recibir de antebrazos. Las pelotas son reenviadas a los lanzadores rodando por debajo de la red para evitar golpear a los lanzadores. Pasados 5 minutos, invierten los papeles. (El profesor recuerda los aspectos reglamentarios del saque: la persona que efectúa el saque no puede pisar el campo de juego y puede colocarse a lo ancho del campo de juego, el balón puede tocar la red, etc. El profesor recomendará el aprendizaje del saque lateral a las chicas).
  • Juego 15: Juego en grupos de 6, de lanzamiento a canasta. Formamos 4 equipos con el grupo-clase. En cada canasta compiten dos grupos. Cada grupo acabará compitiendo contra los otros tres. El juego consiste en encestar la pelota que es lanzada con golpes de dedos o de antebrazos. La pelota debe tocar el tablero antes de encestarse, no puede tocar el suelo, y, si rebota en el tablero o en el aro, no puede ser enviada directamente, sino que tiene que tiene que efectuarse un pase intermedio. Se contabilizan las canastas que efectúa un equipo en tres minutos. Si se contraviene alguna de las normas, se vuelve a empezar.
  • Partido 3x3.
Sesión nº 6
  • Calentamiento.
  • Juego 16: Juego por parejas, de golpes de antebrazos. Se coloca la pareja delante de una pared y lanzan alternativamente la pelota contra la pared con golpes de antebrazos. Los jugadores han de desplazarse continuamente hacia delante y hacia atrás, a derecha y a izquierda.
  • Juego 17: Juego por parejas de golpes de dedos y de antebrazos. Un jugador pasa el balón con un GD y el compañero se hace un autopase levantándolo con un GA y devuelve el balón con otro GD.
  • Juego 18: Juego por grupos de cuatro, de golpes de dedos hacia atrás. Los tres jugadores se colocan en línea y el primero pasa el balón al segundo con GD que, a su vez, se lo pasa de espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos intercambian su posición con los jugadores centrales.
  • Partido 3x3.
Sesión nº 7
  • Calentamiento.
  • Juego 17: Juego por parejas de golpes de dedos y de antebrazos. Un jugador pasa el balón con un GD y el compañero se hace un autopase levantándolo con un GA y devuelve el balón con otro GD.
  • Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su compañero, que repite el proceso.
  • Juego 20: Juego por parejas, de pases en situaciones extremas. Los jugadores se pasan el balón utilizando golpes poco ortodoxos que son frecuentes en situaciones extremas o inesperadas: golpeando con el pie, con el dorso de la mano derecha, con el dorso de la mano izquierda, con la cabeza, con el antebrazo, con el brazo en jarras, etc.
  • Partido 4x4
Sesión nº 8
  • Calentamiento.
  • Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su compañero, que repite el proceso
  • Juego 14: Juego individual, de saque con mano baja, de tenis o lateral. La mitad de los jugadores se colocan en la zona de saque y la otra mitad dentro del campo contrario. La mitad que saca lo hace procurando que el saque sea válido sin que la pelota se eleve mucho por encima de la red. Los jugadores del campo contrario intentan recibir de antebrazos. Las pelotas son reenviadas a los lanzadores rodando por debajo de la red para evitar golpear a los lanzadores. Pasados 5 minutos, invierten los papeles. (El profesor recuerda los aspectos reglamentarios del saque: la persona que efectúa el saque no puede pisar el campo de juego y puede colocarse a lo ancho del campo de juego, el balón puede tocar la red, etc. El profesor recomendará el aprendizaje del saque lateral a las chicas).
  • Partido 4x4.
Sesión nº 9
  • Calentamiento.
  • Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su compañero, que repite el proceso.
  • Juego 21: Juego por grupos de cuatro, de golpes de antebrazos hacia atrás. Los cuatro jugadores se colocan en línea y el primero pasa el balón al segundo con GA que, a su vez, se lo pasa de espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos intercambian su posición con los jugadores centrales.
  • Juego 4: Juego en grupos de cuatro de golpes de antebrazos. Es igual que el juego 1, pero ahora el jugador que golpea el balón elige al jugador que ha de golpear a continuación diciendo su número en el momento del golpe. Para eso es necesario que los jugadores se numeren del 1 al 4. No está permitido decir el número del jugador que te ha precedido.
  • Partido 4x4.
Sesión nº 10
  • Calentamiento.
  • Juego 22: Juego individual, de golpee de dedos y de antebrazos, sentado. Un jugador, que está haciendo GD y GA (como le viene bien), tiene que sentarse y continuar haciéndolos. Se contabilizan los golpes que da una vez sentado antes de que la pelota caiga al suelo.
  • Juego 20: Juego por parejas, de pases en situaciones extremas. Los jugadores se pasan el balón utilizando golpes poco ortodoxos que son frecuentes en situaciones extremas o inesperadas: golpeando con el pie, con el dorso de la mano derecha, con el dorso de la mano izquierda, con la cabeza, con el antebrazo, con el brazo en jarras, etc.
  • Juego 21: Juego por grupos de cuatro, de golpes de antebrazos hacia atrás. Los cuatro jugadores se colocan en línea y el primero pasa el balón al segundo con GA que, a su vez, se lo pasa de espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos intercambian su posición con los jugadores centrales.
  • Partido 6x6.
Sesión nº 11
  • Calentamiento.
  • Juego 23: Juego por parejas, de golpe de antebrazos, sentados. Como el juego 22, pero por parejas. La pareja de jugadores se pasa el balón mediante GD y GA (como les vaya bien). Han de sentarse y continuar pasándose el balón. Se contabilizan los golpes que dan una vez sentados hasta que la pelota cae al suelo.
  • Juego 24: Juego en grupos de 6, de lanzamiento a canasta. Similar al juego 15, pero usando sólo GD. Formamos 4 equipos con el grupo-clase. En cada canasta compiten dos grupos. Cada grupo acabará compitiendo contra los otros tres. El juego consiste en encestar la pelota que es lanzada exclusivamente con GD. La pelota debe tocar el tablero antes de encestarse, no puede tocar el suelo, y, si rebota en el tablero o en el aro, no puede ser enviada directamente, sino que tiene que tiene que efectuarse un pase intermedio. Se contabilizan las canastas que efectúa un equipo en tres minutos. Si se contraviene alguna de las normas, se vuelve a empezar.
  • Partido 6x6.
Sesión nº 12
  • Calentamiento
  • Juego 16: Juego por parejas, de golpes de antebrazos. Se coloca la pareja delante de una pared y lanzan alternativamente la pelota contra la pared con golpes de antebrazos. Los jugadores han de desplazarse continuamente hacia delante y hacia atrás, a derecha y a izquierda.
  • Juego 25: Juego individual, de golpe de antebrazos en carrera. Similar al juego 2, pero con un solo jugador y empleando sólo GA. Un jugador con una pelota compite con otros en hacer antes el recorrido de un extremo al otro de la pista de balonmano manteniendo el balón en el aire mediante GA. Gana el que primero consigue dar el último golpe fuera de los límites del campo sin que se le caiga el balón al suelo.
  • Juego 26: Juego en grupo de cuatro, de golpes de dedos contra la pared. Se forman filas de 4 jugadores frente a una pared. El primero lanza el balón a la pared mediante un GD y se va a la cola para dejar el turno al segundo y así sucesivamente.
  • Partido 6x6 
Sesión nº 13
  • Calentamiento.
  • Juego 5: Juego individual, de golpes de dedos y de antebrazos. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. El jugador intenta enlazar de forma alterna GD y GA de manera que la pelota suba hasta una altura razonable. Gana aquella persona que efectúa un mayor número de golpes.
  • Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el orden que quieran.
  • Liguilla de partidos 6x6. En dos pistas, juegan una liguilla entre los 4 grupos. Los partidos se juegan a un set de 15 puntos. El primero en llega a 15 gana. El profesor apunta las victorias y el tanteo.
Sesión nº 14
  • Prueba teórica.
  • Liguilla de partidos 6x6. En dos pistas, juegan una liguilla entre los 4 grupos. Los partidos se juegan a un set de 15 puntos. El primero en llega a 15 gana. El profesor apunta las victorias y el tanteo.
Ejercicios y juegos de refuerzo para los alumnos menos habilidosos
    Ejercicios y juegos que pueden ser empleados con aquellos alumnos y aquellas alumnas que tengan dificultades para realizar con una mínima corrección los gestos técnicos básicos: golpe de dedos, golpe de antebrazos y saque con mano baja.
  • Ejercicio 1: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos. Se lanza la pelota hacia arriba, se deja rebotar y, cuando cae, se vuelve a golpear hacia arriba. Hay que procurar que el contacto con la pelota se produzca en la horizontal para que suba verticalmente evitando que se desvíe. La pelota cae, rebota, vuelve a bajar y volvemos a golpearla, y así sucesivamente.
  • Ejercicio 2: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos. Igual que el ejercicio 1, pero golpeando de forma continua el balón sin que caiga al suelo. El balón tiene que elevarse razonablemente.
  • Ejercicio 3: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos contra la pared. Igual que el ejercicio 2, pero lanzándolo contra una pared. El balón tiene que elevarse razonablemente.
  • Ejercicio 4: Ejercicio individual, de golpe de dedos. El alumno coge el balón con las dos manos, lo lanza verticalmente hacia arriba y, cuando cae, lo golpea con los dedos hacia arriba. Lo vuelve a coger con las manos y repite el proceso. El balón debe subir hasta una altura razonable.
  • Ejercicio 5: Ejercicio individual, de golpe de dedos contra la pared. Igual que el ejercicio 3, pero lanzándolo contra una pared mediante golpes de dedos. El balón tiene que elevarse razonablemente.
  • Ejercicio 6: Ejercicio individual, de saque con mano baja. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. Los jugadores se sitúan frente a una pared a una distancia aproximada de 9 metros. Se traza una línea con cinta aislante a una altura aproximada de 2.5 metros y los jugadores lanzan el balón contra la pared, golpeándolo por abajo. Han de intentar tocar la cinta con el balón o que la pelota impacte por encima de ella.
JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL SAQUE

Juego  1.     Nombre: El reloj del saque.
Objetivo: Ejecutar el saque por abajo y la rotación por las zonas del terreno.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, net, silbato.
Descripción de la actividad: El grupo se divide en equipos de 6 integrantes, el equipo azul se dispone en la línea final con los balones en las manos, y el equipo amarillo se dispone en las diferentes zonas del terreno de Voleibol. El juego comienza al sonido del silbato del profesor, el alumnos realiza el saque si es positivo se anota 1 punto este equipo y si es negativo el saque, se realiza una rotación y se toma el balón y el otro conjunto se dispone en el campo. Así sucesivamente hasta llegar a 15 puntos.
Reglas.
Gana el equipo que primero obtenga 15 tantos.
Se debe realizar las rotaciones de manera correcta.
Solo se realizará un saque por alumnos durante la actividad.
Variante: Aumentar el número de saque seguidos por jugador y buscar tareas especiales durante la actividad.

Descripción: http://www.efdeportes.com/efd183/juegos-del-voleibol-para-la-educacion-primaria-05.jpg




Juego 2:    Nombre: Las zonas del saber.
Objetivos: 
Ejecutar el saque por abajo en el terreno con precisión.
Consolidar conocimientos básicos de este deporte.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, net y silbato.
Descripción de la actividad: Se divide el grupo en dos equipos de 8 integrantes, además se divide una parte del terreno en 9 zonas y se dispone por números. Al sonido del silbato del profesor se ejecuta el saque y el primer alumno sale corriendo y tratará de agarrar el balón de voleibol, si el saque es bueno y el balón es agarrado por el otro equipo, se le realizará una pregunta sobre el deporte a ambos jugadores. Si el saque no es bueno la pregunta se dirige al sacador y si no se logra agarrar el balón la pregunta es dirigida al equipo contrario. Gana el equipo que primero alcance 15 puntos.
Regla.
Es obligatorio agarrar el balón para que sea valido el ejercicio.
El saque siempre debe ser por abajo.
Por actividad valida se sumará un punto.
Variante: Aumentar la cantidad de saques por alumnos, la cantidad de zonas del saber y la complejidad de la actividad.

Descripción: http://www.efdeportes.com/efd183/juegos-del-voleibol-para-la-educacion-primaria-07.jpg




Juego 3: nombre: Actividad  El Tocaíto
Objetivo: Lanzar el balón por encima del hombro para automatizar movimientos del saque de tenis.
Descripción: Se dibuja un círculo de unos 6 metros de diámetro, todos los jugadores se colocan fuera del círculo, excepto uno que se coloca en el centro del círculo con el balón en la mano de lanzar. Cuando el docente de la orden los participantes comenzarán a moverse fuera del círculo y el jugador del centro lanzará el balón buscando hacer contacto con cualquier jugador. Los toques deben hacerse por debajo de la cintura, y sólo con la intención de tocar y no maltratar al compañero. Participante tocado pasará a ocupar el centro del círculo, el cual no abandonará hasta que logre acertarle a un compañero.
Materiales: Balón, cuerda y tiza.

Juego 4. Nombre: saca gente.
Formación : por grupos.
Material : balones de voleibol
Objetivo : desarrolla habilidades y destrezas.
Explicación : se divide en dos equipos, uno de ellos dentro del campo de juego dando la espalda a la red, el otro equipo se ubicara en la zona de saque del campo contrario, cada uno con un balón. A la señal los sacadores hacen los saques simultáneamente tratando de impactar a los del otro equipo. Cada jugador golpeado por el balón es considerado muerto y debe de salir del juego. Los balones vuelven a los sacadores y se repite hasta que no quede poste vivo. Luego se cambiarán los papeles.
Reglamento:
gana el equipo que derriba todos los postes, en el menor número de intentos.
No está permitido a los postes moverse, ni mirar en dirección del saque.






Juego 5. Nombre de juego : bombardear el cuartel enemigo.
Formación : por grupos.
Lugar : cancha de voleibol
Material : balones de voleibol y colchonetas.
Objetivo : desarrollo de precisión.
Explicación : se colocan las colchonetas formando un rectángulo con un espacio en el centro, en uno de los campos, los ejecutantes del campo contrario se ubican detrás de la línea final, y a la señal hacen saques tratando de colocar los balones en el centro del rectángulo (cuartel). El profesor determina el número de saques que se ejecutaran por cada alumno.
Reglamento:
No se permiten faltas en la ejecución del servicio.
Cada saque que cae dentro del rectángulo otorga 3 puntos al ejecutante, si cae sobre las colchonetas se da 2 puntos y si cae fuera del cuadrado pero dentro del campo se da 1 punto.




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