El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental
del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las
acciones ofensivas de un equipo, siendo el enlace entre la recepción y defensa
con el ataque, para ello debemos considerar todas las posibles alternativas
como puede realizarse.
Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas
altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante
la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los
que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso.
Sin entrar en los pormenores de la técnica de ejecución
de los pases del balón, debemos indicar que hay que prestar especial atención sobre una
serie de detalles. Al contactar las manos con el balón durante el pase al
compañero, el deportista debe procurar que el eje de los hombros se sitúe de
forma perpendicular respecto al sentido de la trayectoria del vuelo del balón.
Cumpliendo esta regla, el jugador siempre podrá extender simétricamente los
brazos en dirección hacia el balón. Es una de las condiciones que aseguran el
pase correcto del balón.
El toque de dedos preciso del balón finaliza con un movimiento de
acompañamiento suave de los brazos tras el balón defendido.
Los ejercicios
individuales para el trabajo del pase de
dedos
Los ejercicios individuales de los pases de dedos del
balón hacia arriba son un medio muy importante en el sistema de preparación
del jugador. Cada uno de ellos conlleva, también, una función de control y no
solamente determina el nivel de preparación del jugador para efectuar un pase
eficaz, sino que estimula para la ejecución precisa. De esta manera se exige
del jugador la ejecución infalible de autopases, desplazamientos, adaptación de
la posición fundamental de recepción y de pase, etc.
Algunos ejercicios que se realizan de manera individual
suelen ser complicados, por esto la aplicación de uno u otro ejercicio
dependerá del nivel de preparación del jugador en el pase.
Las condiciones de ejecución de cada ejercicio pueden
variarse aumentando o disminuyendo la altura de autopase (seguida o
alternativamente).
Propuestas:
·
Posición
de las manos y contacto con el balón arrodillados al piso. Familiarizándose con
el balón. (explicación del gesto técnico). Desde arrodillado, la ubicación de
las manos continua siendo la misma, desde esta posición los codos no se separan
demasiado del tronco, por ello se desarrolla este ejercicio, este posibilita
desarrollar una postura adecuada de las manos y de parte de su movimiento
durante el voleo.
·
La
posición de sentado frente al muro da un movimiento donde se puede controlar la
colocación de los codos en frente, vigilar que los codos apunten hacia adelante
y se golpee con los dedos hacia arriba, con este movimiento se va fundamentando
el golpe de voleo hacia adelante.
·
Botar
el balón en el suelo con una y dos
manos posición del voleo con/sin desplazamiento. Tratando de separar los dedos.
·
Recoger
el balón desde el suelo y colocarlo sobre la frente (gesto técnico). Realizar
transferencia de lo asimilado realizando voleo vertical, este es el ejercicio
básico si se va a enseñar con niños de 12 años y
menores, para ellos se debe buscar una buena demostración del gesto, ya que a
estas edades es cuando se aprende por imagen motriz de un gesto, si se carece
de un buen modelo, utilizar videos del
gesto realizado por los jugadores de élite. la mejor manera de realizar este
gesto es corto a fin de permanecer con la postura adecuada de las manos, que es
una de las grandes dificultades en esta fase de iniciación.
·
Atrapar
el balón con una mano y lanzarlo de izq – der., tratando de elevar el balón y
realizar la flexión de piernas.
·
Lanzar
y atrapar el balón por encima del hombro con/sin bote. Acción de coger y lanzar
el balón. Se busca que el juego sea divertido tratando de darle variantes y
planteándole objetivos.
·
Dominio:
Atrapar el balón sobre la frente sin dejar caer el balón y lanzar rápidamente,
acción de coger y lanzar con gesto técnico. El mismo ejercicio en forma
vertical, pero efectuarlo con diferentes alturas, con este ejercicio se
"obliga" al jugador a realizar flexo-extensión de rodillas y cadera
en el momento que el balón se deba enviar alto. Recuerde observar la postura de
las manos y la mirada a un lado y otro después de cada golpe, en este gesto,
que luego será del Colocador será fundamental para ver el Bloqueo y
defensa contraria y para observar a sus atacantes en mejor ubicación.
·
Alternar
voleo y cabeceo a modo de coordinación y como un trabajo metodológico
para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico,
esta es una posición importante para realizar mas eficientemente el gesto
técnico.
·
Atrapar
el balón sin dejar botar realizando el gesto técnico del voleo con
desplazamiento hacia adelante y luego hacia atrás.
·
Atrapar
el balón realizando el gesto técnico del voleo sin dejar botar con
desplazamiento lateralmente.
·
Atrapar
el balón realizando el gesto técnico del voleo sin dejar botar girando a la
derecha o a la izquierda, siempre colocándose debajo del balón.
·
Autocontrol
del voleo empezando de la posición parado y con autopases lograr sentarse en el
piso realizando el voleo correctamente y controlando el balón.
·
Lanzamientos
hacia arriba controlando el balón, con acciones de tocarse los hombros.
·
Lanzamientos
verticales y coger la cabeza como dificultad a modo de realizar el gesto del
voleo en forma continuada y de esta manera mantener la forma de las manos en
forma correcta.
·
Lanzamiento
con toques del talón de la mano y luego un toque de voleo hacia adelante y
hacia atrás con desplazamiento.
·
Colocaciones
sucesivas moviéndose lateralmente por debajo de la net, cada toque de balón
debe pasarse por sobre la net.
·
Colocaciones
sucesivas acción de controlar el balón con toques de voleos, girando hacia la
derecha o hacia la izquierda (90 grados, 80 grados y 300 grados).
·
Colocaciones
sucesivas con bote moviéndose hacia adelante.
·
Alternar
voleo y cabeceo a modo de coordinación para que el jugador se ubique bajo el
balón para realizar el gesto técnico.
En el caso de aplicar el pase del balón en la red
dirigiéndolo al campo contrario se amplían, indudablemente, las condiciones de
ejecución de los ejercicios. Cada jugador debe aprender a administrar sus
esfuerzos de pase en correspondencia con la distancia necesaria del pase;
determinar la dirección del pase al compañero que debe ser la más favorable;
saber escoger la variante óptima del desplazamiento y pase en caso de
realizarse pases en serie y de diferente carácter; saber congeniar con sus
compañeros sus acciones con arreglo a las condiciones constantemente cambiables
de la ejecución de los ejercicios.
Los ejercicios de pases de dedos del balón en la red
incluyen los pases del balón hacia la red o pases paralelos y por encima de la
red.
Propuestas:
·
Pase
al compañero sobre la net, cada vez que se entrega se retrocede para una mejor
visión.
·
Pase
de voleo jugador a jugador con un bote deberá retroceder ara una mejor visión
ingresando luego en posición agachada.
·
Pase
jugador a jugador dos a tres toques de autopase y entrega, con este juego se
busca el control del balón a su vez familiarizarse con los toques que se
realiza por equipo.
·
Pase
jugador en posición sentada.
·
Pase
de jugador a jugador con toque en el suelo luego de entregar el balón se
desplaza de espalda.
·
Pase
de jugador a jugador con desplazamiento hacia un punto como dificultad (tocar
cono, línea y sentado)
·
Ejecución
de pase de dedos en forma lateral con ejecución tratando de elevar el balón,
tratando de perfeccionar el pase.
·
Ídem
anterior con desplazamiento.
Es conveniente comenzar la enseñanza del pase de dedos
hacia atrás cuando los jugadores ya han asimilado muy bien la técnica del pase
de dedos hacia delante. Al principio de la enseñanza es necesario prestar
especial atención sobre la posición inicial respecto al balón en vuelo,
utilizando, si es preciso, los desplazamientos.
Un importante papel en los pases de dedos hacia atrás lo
desempeña el compañero que debe enviar el balón al principal ejecutor con mucha
precisión y sin obligarlo a realizar grandes desplazamientos.
El pase de dedos hacia atrás con giro previo es un
ejercicio con dificultad aumentada, Así que es necesario controlar e instruir a
los jugadores que cometen fallos. Se puede comunicar las correcciones después
de finalizar el ejercicio o a medida de su desarrollo.
Propuestas:
Jugador a jugador, pase de colocación y de espaldas.
·
Pase
de espaldas con desplazamiento tocando el cono.
·
Pase
de espalda a diferentes distancias.
·
Jugador
a jugador auto colocación y pase, doble toque de voleo con entrega a un punto
determinado. Tratar de entregar el pase por encima de la net.
·
Jugador
a jugador, pase de espalda con giro lateral (hacia un lado).
·
Grupo
de tres el del centro realiza pase de frente con dos toques de autopase hacia
los lados.
·
Grupo
de tres el del centro realiza pase de espalda con dos toques de autopase hacia
los lados.
Durante la ejecución del pase de dedos en suspensión es
necesario acercarse rápidamente hacia el lugar del aterrizaje del balón, saltar
y en el punto más alto del salto y "coger" el balón y pasarlo al
compañero con el toque de dedos. Este pase se efectúa con una ligera extensión
de los brazos el toque de dedos se realiza por encima de nivel de la cabeza.
Propuestas:
·
Autolanzarse
la pelota y tomarla en el punto más alto buscando con las manos el balón como
si fuéramos a golpear de arriba o en suspensión..
·
Ídem
pero el lanzamiento será contra una pared y realizar el ejercicio anterior con
el rebote.
·
Ídem
pero ahora golpeando la pelota
·
Un
compañero lanza la pelota y el otro devuelve con pase de arriba en suspensión.
·
Pase
continuo, en parejas, uno en suspensión y el otro a pie firme a diferentes
distancias. Con este ejercicio el alumno empieza a controlar el balón y lanzar
a diferentes distancias.
·
Pase
de dedos en suspensión de frente
·
Pase
de dedos en suspensión con lanzamientos laterales, de esta forma se ensaya las
posibles situaciones de juego que se presentan en cada partido.
·
Pase
en suspensión con desplazamientos, el jugador B se desplaza al centro y luego
atrás ejecutando el pase de voleo al jugador A.
·
Pase
de dedos en suspensión de espaldas.
·
Pase
con entrega en suspensión por grupo, cada vez que entregas el pase debes
desplazarte al final de la columna, como variante se puede realizar el
desplazamiento a la columna del frente.
·
Juego:
Ensayo de situaciones de juego levantada de frente y de espalda en suspensión.
·
Dividir
en 4 grupos el alumnado con
dos balones, el ejercicio consiste en entregar el balón con voleo al lado
derecho y luego se desplazaría al final de la columna del lado donde entrego el
balón. el comienzo del ejercicio deberá hacerse en forma simultánea para evitar
que los dos balones se junten; de esta manera el jugador practicara la
dirección de su voleo y también mejorara su concentración.
En el entrenamiento de principiantes se tendrán en cuenta
los siguientes puntos:
·
Organizar
métodos de entrenamientos sistemáticos y razonables con procesos que conduzcan
a mejorar las destrezas, el rendimiento físico y las actitudes mentales a
través del entrenamiento diario.
·
Utilizar
varias actividades deportivas, tales como otros tipos de juegos con balón, para
eliminar hábitos y desarrollar habilidades físicas básicas.
·
El
entrenamiento debe hacerse bajo 10 repeticiones. Se introducirán descensos de
10 o 15 minutos cada 60 minutos.
·
Para
evitar efectos negativos, no se dará entrenamiento de pases a niños de menos de
12 años.
·
Se
practicará el calentamiento con ejercicios preparatorios relacionados al tema
principal de tal manera se aproveche el tiempo y las repeticiones sean mayores.
·
Dar
las suficientes explicaciones teóricas de cede uno de los patrones para que se
entiendan mejor.
·
Preparar
un buen ambiente y estimular
el interés por entrenar. Animar y alabar al principiante es muy importante paro el que empieza.
·
Se
dará responsabilidad y un
papel a desempeñar a cada uno de los principiantes pera desarrollar las
características sociales de las relaciones entre el líder y el seguidor.
·
No
hay que someter a los principiantes a una fuerte presión ni en el juego
ni en el entrenamiento.
·
Observar
la salud y las
condiciones mentales para dar confianza en los partidos y en las prácticas.
·
Dar
las mismas oportunidades de participar en las distintas situaciones del juego.
No habrá mejore si sólo se observe o se está sentado.
·
No
buscar sólo victorias, el esfuerzo durante el entrenamiento es más importante
que los resultados en competición.
Juegos predeportivos de voleibol
Voleo por arriba
1.
Nombre: Volea y desplázate
- Objetivo: Realizar de forma sencilla el
voleo por arriba.
- Materiales: Pelotas de Voleibol.
- Organización: Se forman dos equipos, cada
equipo subdividido en dos hileras, una al lado de la otra detrás de la
línea final. Los primeros de cada hilera, con un balón en sus manos.
- Desarrollo: Al sonido del silbato la primera
pareja de cada equipo, saldrá en forma de desplazamiento lateral
ejecutando el voleo por arriba, hasta llegar al otro extremo del terreno,
y regresan corriendo con las manos entrelazadas. Cuando llegan a la línea
de salida, le entregan el balón a la pareja que le toca, y así
sucesivamente hasta que termine la última pareja.
- Reglas:
- Gana el equipo que más rápido termine.
- El voleo tiene que ser obligatoriamente por
arriba.
- No se puede cargar el balón.
- Si el balón cae al suelo, deberán regresar al
lugar donde se cayó, y continuar voleando.
- No se debe salir hasta que no ocurra el cambio.
- Variante: Regresar ejecutando el voleo
por arriba con desplazamiento lateral.
2.
Nombre: El voleadito.
- Objetivo: Realizar el voleo por arriba
con desplazamiento.
- Materiales: Pelotas de voleibol y
banderitas.
- Organización: Se formarán dos equipos en
hileras una al lado de la otra, detrás de la línea final del terreno, los
primeros de cada equipo con un balón.
- Desarrollo: Al sonido del silbato el primer
alumno de cada equipo saldrá caminando y voleando sobre la cabeza, le dará
la vuelta a un obstáculo que estará ubicado a 10 metros de distancia,
regresara de la misma manera, al llegar a la meta le entrega el balón a su
compañero y se incorpora al final de la hilera, así sucesivamente hasta
que termine el ultimo de cada equipo.
- Reglas:
- Gana el equipo que mas rápido termine.
- El voleo tiene que ser obligatoriamente por
arriba.
- No se puede cargar el balón.
- Si el balón cae al suelo, deberán regresar al
lugar donde se cayó, y continuar voleando.
- No se debe salir hasta que no ocurra el cambio.
- Variante: Ir aumentando la distancia
del obstáculo.
Voleo por abajo
3.
Nombre: Voleo en movimiento.
- Objetivo: Realizar el voleo por abajo
en movimiento.
- Materiales: Pelotas de Voleibol y banderita.
- Organización: Se formarán dos equipos en
hileras una al lado de la otra, detrás de la línea final del terreno, los
primeros de cada equipo con un balón.
- Desarrollo: A la señal del profesor los
alumnos saldrán corriendo y realizando el voleo por abajo, le dan la
vuelta a un obstáculo que se encuentra a 10 metros de distancia, y luego
regresan corriendo, entregan el balón a su compañero de equipo y se
incorporan al final de la hilera.
- Reglas:
- Gana el equipo que primero termine.
- El voleo tiene que ser obligatoriamente por abajo.
- Si el balón cae al suelo, deberán regresar al
lugar donde se cayó, y continuar voleando.
- Variantes:
- Aumentar la distancia del obstáculo.
- Realizar el regreso ejecutando el elemento
técnico.
4.
Nombre: Siempre por el aire.
- Objetivo: Realizar el voleo por debajo
de forme sencilla.
- Materiales: Pelotas de Voleibol.
- Organización: Se formarán dos equipos
dispersos dentro del terreno, un equipo en cada cancha, un jugador con el
balón.
- Desarrollo: A la señal del profesor, los
alumnos que tienen el balón lo lanzará a uno de sus compañeros este
realizará el voleo por abajo hacia otro y así sucesivamente tratando de
evitar la caída del balón, los alumnos deben llevar el conteo de los
contactos.
- Reglas:
- Gana el equipo que primero ejecute 15 voleos de
forma consecutiva.
- El voleo tiene que ser obligatoriamente por abajo.
- Si el balón cae al suelo, deberán comenzar el
conteo desde cero.
- Variante: Aumentar la cantidad de voleos.
Posiciones y desplazamientos.
5. Nombre: Gana el primero y responde el segundo.
Objetivo: Realizar voleos por arriba y voleos por
abajo con desplazamientos a través del juego.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno,
marcadores, cestos y silbato.
Descripción de la actividad: Se forman el grupo en 4 hileras de 5
alumnos, los primeros con una pelota de voleibol en las manos, a la orden del
profesor comienzan a realizar la actividad, primero voleo por arriba al llegar
a los 8 metros cambian y realizan los voleo por abajo al llagar a la línea
final realizan un voleo hacia el cesto preparado a 5 metros de distancia, el
primer alumno en llegar gana un punto para su equipo el segundo responderá una
pregunta relacionada con el deporte realizada por el profesor.
Reglas.
- Gana el
equipo que obtenga primero 15 puntos.
- Si la
respuesta es correcta se le sumará un punto al otro equipo.
- Es
obligatorio que todos los alumnos realicen la actividad o por lo menos lo
intenten.
Variante: Aumentar las distancias entre los marcadores y las zonas
de transición de las actividades.
JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL
ANTEBRAZO
EL TOQUE DE ANTEBRAZOS
Es una de las acciones más
utilizadas en el desarrollo del juego. Normalmente se utiliza en las recepciones,
es decir, en el primer toque de un equipo que recibe la pelota. Aunque también
puede ser un pase orientado y ser la primera acción ofensiva de un
equipo. Es un gesto de una dificultad técnica moderada cuyo éxito depende de la
anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes
del golpe.
Posición básica antes de
golpear: Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón. Los
antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer
una superficie de contacto amplia. Los brazos forman 90º con el tronco y 45º
con el suelo. La colocación de las
manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano
sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante
colocando uno al lado del otro. Las piernas se colocan semiflexionadas y
separadas para dar estabilidad.
El Golpeo: El balón se dirige
con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna.
El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de
la mano). Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos
amortiguan el movimiento.
Es frecuente colocar mal las
manos, posicionar las piernas muy juntas y golpear con la mano y no con el
antebrazo.
ANTEBRAZO:
Crear una plataforma perfecta
Existen tres formas básicas del
manejo de antebrazo: de frente, de lado y en lo alto. Si se trata de forma un
triángulo entre el extremo de las manos y los hombros, se forma una correcta
superficie de contacto con el balón.
Es bueno siempre tener presente
ciertos aspectos:
Tratar en lo posible que sus
dos antebrazos deben trabajar como uno solo. Entre más cerca estén entre sí,
más fácil será realizar un pase correcto. Esto proporciona una superficie de
contacto mayor con el balón. Por la presencia de mayor masa muscular en los
hombres se dificulta dominar esto un poco más. Es importante forzar los hombros
hacia delante, con la espalda recta, y tratar de rotar los antebrazos los
mayormente posible, En un principio esto generara cierto estiramiento que se sentirá
en los codos y hombros, por lo tanto se debe practicar a diario, sin que genere
dolor.
El movimiento de los hombros,
al girar el tronco, permite tener siempre esta plataforma de contacto adecuado
con el balón, para dominar este movimiento se debe practicar el antebrazo
frente a un muro golpeando con el balón en un sitio fijo, 20 balones a su lado
derecho, 20 balones al centro y 20 balones a su lado izquierdo. Tratando de
girar el tronco sintiéndose cómodo. Recordar que el movimiento de los pies es
fundamental para llegar correctamente al balón. Este ejercicio ajusta y
mecaniza este movimiento y afina su control de dirección del balón.
Doblar las rodillas
La clave principal para recibir
balones altos es llegar allí y flexionar las rodillas. A menos que sea
absolutamente necesario permanezca siempre en sus dos pies, con una adecuada
sustentación, esto implica flexibilidad y control de la posición de antebrazo.
Recuerde que entre más se anticipe a la jugada o al movimiento del balón
llegará en mejores condiciones para realizar una correcta recepción.
Para dominar esto se tira al aire el balón y se
desplaza a recibirlo de antebrazo colocando atención al momento de entrar en
contacto con este de la posición de los pies. Se debe amortiguar el balón y
repetir el ejercicio hacia otro lado. Recuerde desplazarse con las manos
sueltas y solo colocarlas en posición al entrar en contacto con la mano. No
olvide flexionar las rodillas y recibir el balón lo más abajo posible, esto
permite que pierda velocidad y usted lo
pueda controlar más fácilmente.
Un ejemplo de cómo acomodar el
cuerpo, incluyendo las rodillas para tener un mejor contacto con el balón.
Controle la posición de los
pies.
Se debe tener control de la
posición de los pies en referencia a la ubicación nuestra en la cancha, en lo
posible, al estar ubicados en las zonas laterales, se debe adelantar el pie que
está más cercano a la línea, para que el mismo cuerpo oriente la dirección del
balón al centro de terreno propio. En ocasiones se hace necesario un esfuerzo
de la espalda y del adecuado manejo del antebrazo como se aprecia en la figura.
Golpee el balón siempre con
ambas manos
En lo posible, utilice el
antebrazo siempre con ambas manos, recuerde que el tener esta plataforma de
contacto garantiza un correcto manejo del balón, en la gráfica vemos a la
jugadora norteamericana Liz Masakayan en un desplazamiento forzado llegando al
balón con un correcto manejo de antebrazo Hay que estar concentrado en el
correcto manejo del cuerpo y del antebrazo. Esto implica una correcta coordinación y dominiode la técnica del
antebrazo.
Utilice el impulso de sus
piernas.
El levantar un balón con el
antebrazo requiere precisión y fuerza, desafortunadamente
esto en ocasiones no se consigue con solo el esfuerzo del antebrazo mismo, se
hace necesario el empuje de las piernas para lograr colocar un balón en
adecuada posición. Se tiene que practicar el recibir el balón con las piernas
flexionadas y al entrar en contacto con este estirar las piernas al máximo
controlando el desplazamiento de la bola. Como se aprecia en la gráfica el
jugador tiene una correcta plataforma en su antebrazo al mismo tiempo que está
empujando el balón con el impulso de sus piernas para una correcta levantada.
Para fortalecer la fuerza de
las piernas, es conveniente realizar entre 50 a 70 media sentadillas diarias,
sin llegar a la completa flexión, inicialmente se puede sentar sobre un banco y a medida que
los músculos cuadriceps se
fortalecen podrá aumentar el número de repeticiones o complementar con un
trabajo de pesas.
Al realizar ejercicios de este
tipo debe exagerar la flexión porque al momento de la competencia se hará
solo lo necesario y este movimiento debe estar mecanizado.
Desplazamiento oportuno.
Aunque ya se mencionó este
aspecto, me parece importante hacer énfasis en realizar un correcto y adecuado
desplazamiento, conservando siempre un buen balance en ambos pies. En arena,
donde el movimiento es más difícil y hay menor número de jugadores para cubrir
la misma área de juego, se hace necesario desarrollar una oportuna carrera. Los
pasos deben ser amplios, firmes y se debe correr sin las manos cogidas, solo al
momento de entrar en contacto con el balón estas deben estar unidas. Este
simple hecho garantiza una correcta y segura recepción.
Recuerde que entre más rápido
se desplaza al balón, tendrá más tiempo para realizar un buen contacto con el
balón, bien sea de antebrazo, voleo o ataque.
1.- GOLPE DE ANTEBRAZO
1.1.- PASES DE MANO BAJO
Según el orden establecido de
prioridades, lo primero estaría, el toque de dedos, si no se puede realizar
éste por venir el balón demasiado fuerte o rápido, recurriremos al golpe de
antebrazos. Para ello debemos seguir las siguientes instrucciones:
- El jugador parte de la posición fundamental normal o defensa.
- Deberá moverse y desplazarse, situándose justo detrás del balón
- Una vez situado adecuadamente, el jugador coge sus manos, colocando
el dorso de una mano sobre la palma de la otra y en esa posición cierra
ambas manos, con los pulgares hacia delante, quedando perfectamente
simétricos.
- Debemos coger las manos lo más lejos posible del cuerpo: para ello
hay que extender los brazos completamente e incluso adelantar los hombros.
Desde esa posición golpearemos el balón.
- Golpearemos el balón por la parte interna de los brazos.
- Los brazos actúan como si fuera una tabla (saliendo el balón
rebotado)
- Con las piernas realizaremos una extensión:
- Para pase de mano baja movimiento activo
de extensión de piernas y un pequeño movimiento de brazos
- Para recibir saques o remates es muy
importante el trabajo activo de piernas, el movimiento de brazos no es
necesario. Se hará un movimiento de amortiguación con piernas y brazos.
- Controlaremos la velocidad del balón con el trabajo de piernas y
brazos.
- El balón saldrá con el mismo ángulo con el que choca.
Los erros específicos del golpe
de antebrazos son:
- No cogerse las manos
- Sujetarse incorrectamente las manos
- Flexionar los brazos, llevándolos ya flexionados o golpeando y
después flexionándolos
- Golpear con los puños o muñecas
- Golpear al balón con un único movimiento de brazos (sin piernas)
- Llevar los brazos excesivamente el tronco.
- No coordinar el momento de extensión de piernas.
- Que el balón ruede con los brazos ( cuando sale con efecto)
- Sacar los brazos laterales.
1.2. Pases laterales de mano
baja.
Nos situamos siempre detrás de
la trayectoria del balón. Cuando el balón viene muy potente no nos da tiempo a
desplazarnos por lo que sacamos los brazos lateralmente. Para ellos deberemos
hacer lo siguiente:
Cargar el peso del cuerpo en la
pierna a la que venga el balón, flexionándola. Elevamos los brazos
lateralmente, elevando el hombro de ese lado y girando los brazos, saliendo el
balón dirigido hacia adelante.
Nota: Este tipo de pases se
debe practicar una vez dominados los pases de mano jaba.
Errores específicos de estos
pases son:
- Todos los errores de la mano baja.
Sesión nº 1
- Calentamiento.
- Juego 1: Juego por tríos, de golpes de antebrazos. El
juego consiste en golpear el balón con los antebrazos (GA) de manera que
suba verticalmente hasta una altura razonable (la que tendrá la mayoría de
las veces durante el juego real). Los jugadores siguen siempre el mismo
orden de golpeo. Gana el equipo que realiza un mayor número de golpes
antes de que el balón caiga al suelo.
- Juego 2: Juego por tríos, de golpes de dedos y de
antebrazos, en carrera. Cada equipo de tres jugadores compite
simultáneamente con otros dos o tres equipos. Todos ellos se sitúan en un
extremo del lado largo de la pista de balonmano. A una señal de profesor, han de
desplazarse manteniendo el balón en el aire con golpes de dedos y de
antebrazos. Gana el equipo que consigue dar el último golpe, pasado el
límite del campo, sin que se les haya caído el balón al suelo.
- Juego 3: Juego por tríos, de saque con mano baja y recepción.
Un jugador, que saca con mano baja, se pone a unos 12 metros de una pareja
de jugadores, que han de intentar golpear el balón con los antebrazos.
Gana el primero que golpea 5 veces. Cuando eso ocurre, se alternan de forma
rotatoria en la tarea de sacar.
- Partido 2x2.
Sesión nº 2
- Calentamiento.
- Juego 4: Juego en grupos de cuatro
de golpes de antebrazos. Es igual que el juego 1, pero ahora el
jugador que golpea el balón elige al jugador que ha de golpear a
continuación diciendo su número en el momento del golpe. Para eso es
necesario que los jugadores se numeren del 1 al 4. No está permitido decir
el número del jugador que te ha precedido.
- Juego 5: Juego individual, de golpes de dedos y de
antebrazos. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. El jugador
intenta enlazar de forma alterna GD y GA de manera que la pelota suba
hasta una altura razonable. Gana aquella persona que
efectúa un mayor número de golpes.
- Juego 6: Juego 2x2 de golpes de dedos y de antebrazos.
Los jugadores utilizan un campo marcado por conos de 3 metros de ancho por
4 de largo. Han de intentar ganar al equipo contrario utilizando
exclusivamente GD y GA. Además, no pueden pasar el balón al campo
contrario sin haber hecho los dos golpes.
- Partido 2x2.
Sesión nº 3
- Calentamiento.
- Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos.
Los jugadores adoptan una distribución triangular
y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como
les venga bien y en el orden que quieran.
- Juego 8: Juego por tríos, de golpes de dedos. Igual que
el juego 7, pero utilizando sólo GD.
- Juego 9: Juego por tríos, de golpes de antebrazos. Igual
que el juego 7, pero utilizando sólo GA.
- Juego 10: Juego en grupos de 5, de golpes de dedos y de
antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución en círculo. Se
pasan el balón con el golpe que les venga bien. No pueden pasar a los
compañeros contiguos. Gana el grupo que efectúa un mayor número de golpes
antes de que la pelota caiga al suelo.
- Partido 2x2.
Sesión nº 4
- Calentamiento.
- Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos.
Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con
golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el
orden que quieran.
- Juego 11: Juego en grupos de 6, de golpes de dedos y de
antebrazos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean
formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El
jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que
forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GD y GA (puede
intentar los pases hacia atrás). Al poco tiempo, el jugador central es
sustituido por otro.
- Juego 12: Juego en grupos de 6, de golpes de dedos. Un
jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a
una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y
recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no
un orden, mediante GD
- (puede intentar los pases hacia atrás). Al poco tiempo, el jugador
central es sustituido por otro.
- Juego 13: Juego en grupos de 6, de golpes de antebrazos.
Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo,
a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando
y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o
no un orden, mediante GA. Al poco tiempo, el jugador central es sustituido
por otro.
- Partido 3x3.
Sesión nº 5
- Calentamiento.
- Juego 14: Juego individual, de saque con mano baja, de tenis
o lateral. La mitad de los jugadores se colocan en la zona de
saque y la otra mitad dentro del campo contrario. La mitad que saca lo
hace procurando que el saque sea válido sin que la pelota se eleve mucho
por encima de la red. Los jugadores del
campo contrario intentan recibir de antebrazos. Las pelotas son reenviadas
a los lanzadores rodando por debajo de la red para evitar golpear a los
lanzadores. Pasados 5 minutos, invierten los papeles. (El profesor
recuerda los aspectos reglamentarios del saque: la persona que efectúa el
saque no puede pisar el campo de juego y puede colocarse a lo ancho del
campo de juego, el balón puede tocar la red, etc. El profesor recomendará el aprendizaje del
saque lateral a las chicas).
- Juego 15: Juego en grupos de 6, de lanzamiento a canasta.
Formamos 4 equipos con el grupo-clase. En cada canasta compiten dos
grupos. Cada grupo acabará compitiendo contra los otros tres. El juego
consiste en encestar la pelota que es lanzada con golpes de dedos o de
antebrazos. La pelota debe tocar el tablero antes de encestarse, no puede
tocar el suelo, y, si rebota en el tablero o en el aro, no puede ser
enviada directamente, sino que tiene que tiene que efectuarse un pase
intermedio. Se contabilizan las canastas que efectúa un equipo en tres
minutos. Si se contraviene alguna de las normas, se vuelve a
empezar.
- Partido 3x3.
Sesión nº 6
- Calentamiento.
- Juego 16: Juego por parejas, de golpes de antebrazos. Se
coloca la pareja delante de una pared y lanzan alternativamente la pelota
contra la pared con golpes de antebrazos. Los jugadores han de desplazarse
continuamente hacia delante y hacia atrás, a derecha y a izquierda.
- Juego 17: Juego por parejas de golpes de dedos y de
antebrazos. Un jugador pasa el balón con un GD y el compañero se hace
un autopase levantándolo con un GA y devuelve el balón con otro GD.
- Juego 18: Juego por grupos de cuatro, de golpes de dedos
hacia atrás. Los tres jugadores se colocan en línea y el primero
pasa el balón al segundo con GD que, a su vez, se lo pasa de espaldas al
tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así
sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos
intercambian su posición con los jugadores centrales.
- Partido 3x3.
Sesión nº 7
- Calentamiento.
- Juego 17: Juego por parejas de golpes de dedos y de
antebrazos. Un jugador pasa el balón con un GD y el compañero se hace
un autopase levantándolo con un GA y devuelve el balón con otro GD.
- Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un
jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un
nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su
compañero, que repite el proceso.
- Juego 20: Juego por parejas, de pases en situaciones
extremas. Los jugadores se pasan el balón utilizando golpes poco
ortodoxos que son frecuentes en situaciones extremas o inesperadas:
golpeando con el pie, con el dorso de la mano derecha, con el dorso de la
mano izquierda, con la cabeza, con el antebrazo, con el brazo en jarras,
etc.
- Partido 4x4
Sesión nº 8
- Calentamiento.
- Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un
jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un
nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su
compañero, que repite el proceso
- Juego 14: Juego individual, de saque con mano baja, de tenis
o lateral. La mitad de los jugadores se colocan en la zona de
saque y la otra mitad dentro del campo contrario. La mitad que saca lo
hace procurando que el saque sea válido sin que la pelota se eleve mucho
por encima de la red. Los jugadores del campo contrario intentan recibir
de antebrazos. Las pelotas son reenviadas a los lanzadores rodando por
debajo de la red para evitar golpear a los lanzadores. Pasados 5 minutos,
invierten los papeles. (El profesor recuerda los aspectos reglamentarios
del saque: la persona que efectúa el saque no puede pisar el campo de
juego y puede colocarse a lo ancho del campo de juego, el balón puede
tocar la red, etc. El profesor recomendará el aprendizaje del saque
lateral a las chicas).
- Partido 4x4.
Sesión nº 9
- Calentamiento.
- Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un
jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un
nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su
compañero, que repite el proceso.
- Juego 21: Juego por grupos de cuatro, de golpes de
antebrazos hacia atrás. Los cuatro jugadores se colocan en línea
y el primero pasa el balón al segundo con GA que, a su vez, se lo pasa de
espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero
y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos
intercambian su posición con los jugadores centrales.
- Juego 4: Juego en grupos de cuatro de golpes de antebrazos.
Es igual que el juego 1, pero ahora el jugador que golpea el balón elige
al jugador que ha de golpear a continuación diciendo su número en el
momento del golpe. Para eso es necesario que los jugadores se numeren del
1 al 4. No está permitido decir el número del jugador que te ha precedido.
- Partido 4x4.
Sesión nº 10
- Calentamiento.
- Juego 22: Juego individual, de golpee de dedos y de
antebrazos, sentado. Un jugador, que está haciendo GD y GA (como le
viene bien), tiene que sentarse y continuar haciéndolos. Se contabilizan
los golpes que da una vez sentado antes de que la pelota caiga al suelo.
- Juego 20: Juego por parejas, de pases en situaciones
extremas. Los jugadores se pasan el balón utilizando golpes poco
ortodoxos que son frecuentes en situaciones extremas o inesperadas:
golpeando con el pie, con el dorso de la mano derecha, con el dorso de la
mano izquierda, con la cabeza, con el antebrazo, con el brazo en jarras,
etc.
- Juego 21: Juego por grupos de cuatro, de golpes de
antebrazos hacia atrás. Los cuatro jugadores se colocan en línea
y el primero pasa el balón al segundo con GA que, a su vez, se lo pasa de
espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero
y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos
intercambian su posición con los jugadores centrales.
- Partido 6x6.
Sesión nº 11
- Calentamiento.
- Juego 23: Juego por parejas, de golpe de antebrazos,
sentados. Como el juego 22, pero por parejas. La pareja de jugadores
se pasa el balón mediante GD y GA (como les vaya bien). Han de sentarse y
continuar pasándose el balón. Se contabilizan los golpes que dan una vez
sentados hasta que la pelota cae al suelo.
- Juego 24: Juego en grupos de 6, de lanzamiento a canasta.
Similar al juego 15, pero usando sólo GD. Formamos 4 equipos con el
grupo-clase. En cada canasta compiten dos grupos. Cada grupo acabará
compitiendo contra los otros tres. El juego consiste en encestar la pelota
que es lanzada exclusivamente con GD. La pelota debe tocar el tablero
antes de encestarse, no puede tocar el suelo, y, si rebota en el tablero o
en el aro, no puede ser enviada directamente, sino que tiene que tiene que
efectuarse un pase intermedio. Se contabilizan las canastas que efectúa un
equipo en tres minutos. Si se contraviene alguna de las normas, se vuelve
a empezar.
- Partido 6x6.
Sesión nº 12
- Calentamiento
- Juego 16: Juego por parejas, de golpes de antebrazos. Se
coloca la pareja delante de una pared y lanzan alternativamente la pelota
contra la pared con golpes de antebrazos. Los jugadores han de desplazarse
continuamente hacia delante y hacia atrás, a derecha y a izquierda.
- Juego 25: Juego individual, de golpe de antebrazos en
carrera. Similar al juego 2, pero con un solo jugador y empleando sólo
GA. Un jugador con una pelota compite con otros en hacer antes el
recorrido de un extremo al otro de la pista de balonmano manteniendo el
balón en el aire mediante GA. Gana el que primero consigue dar el último
golpe fuera de los límites del campo
sin que se le caiga el balón al suelo.
- Juego 26: Juego en grupo de cuatro, de golpes de dedos
contra la pared. Se forman filas de 4 jugadores frente a una pared. El
primero lanza el balón a la pared mediante un GD y se va a la cola para
dejar el turno al segundo y así sucesivamente.
- Partido 6x6
Sesión nº 13
- Calentamiento.
- Juego 5: Juego individual, de golpes de dedos y de
antebrazos. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. El jugador
intenta enlazar de forma alterna GD y GA de manera que la pelota suba
hasta una altura razonable. Gana aquella persona que efectúa un mayor
número de golpes.
- Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos.
Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con
golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el
orden que quieran.
- Liguilla de partidos 6x6. En dos pistas, juegan una liguilla entre
los 4 grupos. Los partidos se juegan a un set de 15 puntos. El primero en
llega a 15 gana. El profesor apunta las victorias y el tanteo.
Sesión nº 14
- Prueba teórica.
- Liguilla de partidos 6x6. En dos pistas, juegan una liguilla entre
los 4 grupos. Los partidos se juegan a un set de 15 puntos. El primero en
llega a 15 gana. El profesor apunta las victorias y el tanteo.
Ejercicios y juegos de refuerzo
para los alumnos menos habilidosos
Ejercicios y
juegos que pueden ser empleados con aquellos alumnos y aquellas alumnas que
tengan dificultades para realizar con una mínima corrección los gestos técnicos
básicos: golpe de dedos, golpe de antebrazos y saque con mano baja.
- Ejercicio 1: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos.
Se lanza la pelota hacia arriba, se deja rebotar y, cuando cae, se vuelve
a golpear hacia arriba. Hay que procurar que el contacto con la pelota se
produzca en la horizontal para que suba verticalmente evitando que se
desvíe. La pelota cae, rebota, vuelve a bajar y volvemos a golpearla, y
así sucesivamente.
- Ejercicio 2: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos.
Igual que el ejercicio 1, pero golpeando de forma continua el balón sin
que caiga al suelo. El balón tiene que elevarse razonablemente.
- Ejercicio 3: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos
contra la pared. Igual que el ejercicio 2, pero lanzándolo contra una
pared. El balón tiene que elevarse razonablemente.
- Ejercicio 4: Ejercicio individual, de golpe de dedos. El
alumno coge el balón con las dos manos, lo lanza verticalmente hacia
arriba y, cuando cae, lo golpea con los dedos hacia arriba. Lo vuelve a
coger con las manos y repite el proceso. El balón debe subir hasta una
altura razonable.
- Ejercicio 5: Ejercicio individual, de golpe de dedos contra
la pared. Igual que el ejercicio 3, pero lanzándolo contra una pared
mediante golpes de dedos. El balón tiene que elevarse razonablemente.
- Ejercicio 6: Ejercicio individual, de saque con mano baja.
Se reparte una pelota por cada dos alumnos. Los jugadores se sitúan frente
a una pared a una distancia aproximada de 9 metros. Se traza una línea con
cinta aislante a una altura aproximada de 2.5 metros y los jugadores
lanzan el balón contra la pared, golpeándolo por abajo. Han de intentar
tocar la cinta con el balón o que la pelota impacte por encima de ella.
JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL SAQUE
Juego 1.
Nombre: El reloj del saque.
Objetivo: Ejecutar el saque por abajo y la rotación por las
zonas del terreno.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, net, silbato.
Descripción de la actividad: El
grupo se divide en equipos de 6 integrantes, el equipo azul se dispone en la
línea final con los balones en las manos, y el equipo amarillo se dispone en
las diferentes zonas del terreno de Voleibol. El juego comienza al sonido del
silbato del profesor, el alumnos realiza el saque si es positivo se anota 1
punto este equipo y si es negativo el saque, se realiza una rotación y se toma
el balón y el otro conjunto se dispone en el campo. Así sucesivamente hasta
llegar a 15 puntos.
Reglas.
Gana el equipo que primero
obtenga 15 tantos.
Se debe realizar las rotaciones
de manera correcta.
Solo se realizará un saque por
alumnos durante la actividad.
Variante: Aumentar el número
de saque seguidos por jugador y buscar tareas especiales durante la actividad.
Juego 2: Nombre: Las zonas del saber.
Objetivos:
Ejecutar el saque por abajo en el
terreno con precisión.
Consolidar conocimientos básicos
de este deporte.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, net y
silbato.
Descripción de la actividad: Se
divide el grupo en dos equipos de 8 integrantes, además se divide una parte del
terreno en 9 zonas y se dispone por números. Al sonido del silbato del profesor
se ejecuta el saque y el primer alumno sale corriendo y tratará de agarrar el
balón de voleibol, si el saque es bueno y el balón es agarrado por el otro
equipo, se le realizará una pregunta sobre el deporte a ambos jugadores. Si el
saque no es bueno la pregunta se dirige al sacador y si no se logra agarrar el
balón la pregunta es dirigida al equipo contrario. Gana el equipo que primero
alcance 15 puntos.
Regla.
Es obligatorio agarrar el balón
para que sea valido el ejercicio.
El saque siempre debe ser por
abajo.
Por actividad valida se sumará un
punto.
Variante: Aumentar la
cantidad de saques por alumnos, la cantidad de zonas del saber y la complejidad
de la actividad.
Juego 3: nombre: Actividad El
Tocaíto
Objetivo: Lanzar el balón por encima del hombro para automatizar
movimientos del saque de tenis.
Descripción: Se dibuja un círculo de unos 6 metros de diámetro,
todos los jugadores se colocan fuera del círculo, excepto uno que se coloca en
el centro del círculo con el balón en la mano de lanzar. Cuando el docente de
la orden los participantes comenzarán a moverse fuera del círculo y el jugador
del centro lanzará el balón buscando hacer contacto con cualquier jugador. Los
toques deben hacerse por debajo de la cintura, y sólo con la intención de tocar
y no maltratar al compañero. Participante tocado pasará a ocupar el centro del
círculo, el cual no abandonará hasta que logre acertarle a un compañero.
Materiales: Balón, cuerda y tiza.
Juego 4. Nombre: saca gente.
Formación : por grupos.
Material : balones de voleibol
Objetivo : desarrolla habilidades y destrezas.
Explicación : se divide en dos equipos, uno de ellos dentro del
campo de juego dando la espalda a la red, el otro equipo se ubicara en la zona
de saque del campo contrario, cada uno con un balón. A la señal los sacadores
hacen los saques simultáneamente tratando de impactar a los del otro equipo.
Cada jugador golpeado por el balón es considerado muerto y debe de salir del
juego. Los balones vuelven a los sacadores y se repite hasta que no quede poste
vivo. Luego se cambiarán los papeles.
Reglamento:
gana el equipo que derriba todos
los postes, en el menor número de intentos.
No está permitido a los postes
moverse, ni mirar en dirección del
saque.
Juego 5. Nombre de juego : bombardear el cuartel enemigo.
Formación : por grupos.
Lugar : cancha de voleibol
Material : balones de voleibol y colchonetas.
Objetivo : desarrollo de precisión.
Explicación : se colocan las colchonetas formando un rectángulo con
un espacio en el centro, en uno de los campos, los ejecutantes del campo
contrario se ubican detrás de la línea final, y a la señal hacen saques
tratando de colocar los balones en el centro del rectángulo (cuartel). El profesor determina el
número de saques que se ejecutaran por cada alumno.
Reglamento:
Cada saque que cae dentro del
rectángulo otorga 3 puntos al ejecutante, si cae sobre las colchonetas se da 2
puntos y si cae fuera del cuadrado pero dentro del campo se da 1 punto.
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